jueves, 2 de octubre de 2008

MARIO MENDOZA


Una vez finalizados los estudios de derecho, se dedica a viajar por europa.
Entre 1966 y 1967 le conceden una beca para ir a Londres a est
udiar Sociología.
Al regresar a Barcelona, ejercerá como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y como asesor jurídico del Banco Condal.
Aburrido y cansado de la realidad que en aquellos momentos vivía su ciudad, Barcelona, trasladará durante casi diez años su re
sidencia en Nueva York, desde 1973 hasta 1982, periodo durante el cual trabaja como traductor/intérprete de las Naciones Unidas.
Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, aparece en el año 1975, estando aun España bajo la dictadura del general Franco. Al morir éste unos meses más tarde, la novela adquirirá un papel precursor de la nueva realidad hacia la cual se encamina España, la democracia.

En 1982 regresa a Barcelona, pero poco después pasará un periodo de seis años viajando por distintas ciudades de europa, entre las cuales destacan Viena y Ginebra.
La que ha sido considerada por muchos su obra cumbre, La ciudad de los prodigios, fue concebida durante este periodo, concretamente en 1986.
Sin noticias de Gurb nace como folletín por entregas del periódico "El País" en 1990, y un año más tarde es editada de forma completa por la editorial Seix Barral.

Entre 1995 y 1999 ejerce como profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Su última novela publicada es La aventura del tocador de señoras. Y como proyecto futuro destaca la biografía que desde hace tiempo prepara sobre el escritor Pío



No hay comentarios: